Declaración del Tercer Congreso Latinoamericano Sobre Trata y Tráfico de Personas

El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas es una articulación amplia de actores civiles, académicos y públicos con la finalidad de determinar estrategias amplias y diferentes para combatir la trata de personas en múltiples

direcciones de la vida social de los países de las organizaciones que la conforman.

En el marco del Tercer Congreso Latinoamericano sobre Trata y Tráfico  de personas, realizado en Bogotá, Colombia, del 16 al 18 de julio de 2013, lar organizaciones que en ella se reunieron emitieron la siguiente declaración. 

 

DOCUMENTO DE OBSERVALATRATA
COMITÉ LATINOAMERICANO
Bogotá, 18 de julio de 2013
 
Introducción:

El Observatorio Latinoamericano sobre Trata y Tráfico de Personas es una articulación amplia de actores civiles, académicos y públicos con la finalidad de determinar estrategias amplias y diferentes para combatir la trata de personas en múltiples direcciones de la vida social de nuestros países.

El movimiento de derechos humanos  que combate la trata de personas, iniciado en el Primer Congreso en Buenos Aires  en 2008, y que constituyó el observaLAtrata en 2010 en el Segundo Congreso en México, ha logrado dar en estos tres años de constitución, un salto organizativo de articulación de la academia, de las redes de organizaciones civiles y de otros múltiples actores, a través de la constitución de capítulos nacionales.

A la fecha se han conformado 9 capítulos nacionales en Argentina, Chile, Perú, Colombia, Costa Rica, Honduras, El Salvador, República Dominicana y México; y 8 grupos promotores en Ecuador, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Haití, Uruguay, Brasil y Paraguay. Del mismo modo hemos consolidado la participación de las organizaciones civiles en los capítulos nacionales pertenecientes a cuatro redes regionales: Red regional de Organizaciones Civiles para las Migraciones, la Coalición contra el Tráfico de Niñas y Mujeres en América Latina y el Caribe, End Child Prostitution and Trafficking y la Plataforma Interamericana de Derechos Humanos Democracia y Desarrollo.

En estos días, los coordinadores y facilitadores de estos capítulos y grupos promotores,  y redes , nos hemos reunido en el Comité Latinoamericano en apoyo al Tercer Congreso organizado por la Universidad de los Andes y en principio:

1.       Queremos expresar nuestras condolencias a la Universidad de los Andes por el fallecimiento del Dr. Mario Laserna y la sensible pérdida que representa para esta Universidad.
2.       Agradecer a la Dra. Angela Iranzo y a la Mtra. Carolina Santacruz del Centro de Estudios internacionales de la Universidad de los Andes por la excelente organización del Tercer Congreso y su calurosa acogida.
3.       Damos la bienvenida al Dr. José Manuel Grima del Instituto de investigaciones Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires, quien asumirá la Presidencia del ObservaLAtrata en los próximos dos años.
4.       A nombre del Instituto de Derechos Humanos de la Universidad José Simeón Cañas de El Salvador, quienes no pudieron estar presentes en el Tercer Congreso, por motivos ajenos a su voluntad, anunciamos la realización del Cuarto Congreso en diciembre de 2014 en la Universidad de Centroamerica José Simeón Cañas de El Salvador.
5.       Agradecemos la participación dela relatora Joy Ngozi Ezeilo y la apertura del diálogos sostenido con el Comité Latinoamericano para fortalecer la Agenda de los capítulos nacionales del ObservLAtrata en sus estrategias de incidencia en derechos humanos.
 
Reconocimiento de avances con la participación decidida de las organizaciones sociales:

*La existencia en la mayoría de los países de la región de un proceso de generación de  autonomía normativa en materia de trata superando el estadío de la etapa meramente punitiva generando y modificando las leyes existentes por  leyes integrales.
*La especificidad de los órganos e instituciones creados en la mayoría de los estados latinoamericanos, capacitados especialmente en la problemática.
*El inicio de procesos de construcción de datos estatales.
*La cooperación interestatal judicial para la lucha contra la trata.
 
Afirmamos:

*La articulación de diálogos regionales constituyen una herramienta de trabajo  para la cooperación destinada a la  erradicación de la trata y tráfico de las personas.
*La mejor prevención para evitar el acaecimiento de esta violación a los derechos humanos es atacar las causas. Entre estas señalamos especialmente la violación sistemática de los derechos económicos sociales y culturales. Las determinaciones estructurales que promueven la discriminación por género, por edad, origen socioeconómico y étnico. El sistema capitalista que considera a la persona como una mercancía.
 *Verificamos  la existencia de aceleradores del proceso de trata, en las actividades económicas sin control estatal,  la  Informalidad de las economías y el camuflaje de las relaciones comerciales formales que invisibilizan  las actividades ilícitas. Ello unido a la falta de inversión económica en la lucha contra la trata y la promoción y protección de los derechos de las comunidades mayormente afectadas por la trata de personas.

Exhortamos  a los Estados a:

*Comprometer  los recursos y mecanismos para la asistencia a víctimas de modo tal que ese proceso de” victimización” culmine con una reparación efectiva. La víctima debe dejar de ser víctima.
*Profundizar la revisión de las actuales políticas  públicas, realizando los cambios necesarios para el efectivo logro de la garantía de no repetición.
*Realizar el Principio de acceso a la Justicia, sumando a la lucha contra la impunidad y la  restitución efectiva del ejercicio de derechos. 
*Regir las jurisdicciones internas  por el derecho internacional de los derechos humanos, asumiendo las recomendaciones de los órganos destinados a interpretar esas normas y respetando en las decisiones jurisdiccionales los mínimos estándares jurídicos internacionales de protección de los derechos humanos.
*Promover la lucha frontal a la corrupción transparentando la gestión pública.
* Evitar que  la cooperación jurídica  se circunscriba a la investigación penal, y asuman definitivamente la inclusión de  la reparación de los derechos conculcados a las  víctimas, reparando el daño, que no debe circunscribirse a los aspectos económicos,  restituyendo el efectivo goce del ejercicio de sus derechos y  la garantía de no repetición.
*Unir  a la reparación económica  la profundización de las investigaciones sobre los bienes objetos del delito,  que deben ser decomisados y puestos a disposición de la indemnización de las víctimas.
*Generar y viabilizar mecanismos y recursos jurisdiccionales, en especial el patrocinio jurídico,  para que las víctimas accedan a la indemnización y reparación en las acciones civiles.
*Instrumentar medidas desde las autoridades con competencia en la organización del Poder Judicial  para que los juicios se lleven a cabo de forma inmediata luego de producida la acusación.
*Construir con la comunidad  herramientas de prevención en los grupos y colectivos más vulnerables, para que adquieran el conocimiento del hecho violatorio y de las modalidades de explotación, con la finalidad de   evitar que las personas caigan en las redes de trata. 
*Fortalecer la defensa  de los derechos de las víctimas desde el inicio del proceso judicial fomentando y logrando  que las mismas  participen y decidan sobre  su proceso de restitución de derechos.
*Ajustar los protocolos  de atención a víctimas conforme a los principios y directrices de Naciones Unidas para el tratamiento  de las graves violaciones a los derechos humanos. Bajo ninguna circunstancia, la atención debe estar condicionada a que la víctima denuncie su caso.
*La promoción de la denuncia de los hechos violatorios debe estar acompañada del aumento de la capacidad del estado para dar respuesta, no solo en el ámbito penal sino esencialmente en la atención y protección de los derechos de las víctimas.
*Articular esfuerzos en la lucha contra el tráfico ilícito de migrantes, en especial promoviendo leyes de regularización migratoria reconociendo los derechos de las personas a migrar y de los trabajadores migrantes y sus familias.
 
El Comité Latinoamericano del ObservaLaTrata, respalda  la declaración del Capítulo Observalatrata  Colombia e invita a sumar voluntades en la lucha contra la trata exhortando al estado colombiano a recibir y dar respuestas a las demandas de las organizaciones de Colombia.

Aucune note. Soyez le premier à attribuer une note !

Ajouter un commentaire

Vous utilisez un logiciel de type AdBlock, qui bloque le service de captchas publicitaires utilisé sur ce site. Pour pouvoir envoyer votre message, désactivez Adblock.

Date de dernière mise à jour : 23/09/2013

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site

×