Niños y niñas haitianas en las calles de Santo Domingo


Espacinsular

La proliferación de niños haitianos en las calles fue atribuida ayer a un negocio, por la directora del Consejo Nacional para la Niñez y la Adolescencia (Conani), Kirsys Fernández.

La funcionaria dijo que contrarrestar el auge de infantes pidiendo en las vías es una labor conjunta de la Procuraduría General de la República, la Policía Nacional, Migración y el Conani.

“El trabajo se está haciendo, lo que pasa es que si los controles no son muy estrictos, recogemos hoy y mañana vuelven, porque eso es un negocio”, indicó. Reconoció que la debilidad del fenómeno está en dejarlos cruzar la frontera. Kirsy Fernández habló luego de depositar una ofrenda en el Altar de la Patria con motivo del Bicentenario del patricio Juan Pablo Duarte.

La directora del Conani reveló que aún no han recibido familiares del niño “Josué”, quien fue dejado abandonado en la calle 37 Este del ensanche Luperón.

Adelantó que se le han hecho todas las analíticas y se encuentra estable en su salud. Deploró el bajo presupuesto de 60 millones de pesos mensuales asignados a esa institución.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos en la zona Norte pidió ayer al Gobierno que detenga con urgencia el tráfico humano de niños y niñas haitianos que afirman se produce por la frontera de Dajabón.

El jurista Dionisio Jerez, presidente de ese organismo, dijo a LISTÍN DIARIO que es bien conocido que hay organismo como la UNICEF, que está muy pendiente del tráfico y la explotación laboral infantil en América Latina.

Jerez advirtió que el país podría exponerse a sanciones internacionales.

Consideró que “irresponsablemente” se dice que éste es un fenómeno generalizado en América Latina, pero indicó que otros países han logrado controlar la situación.

De otro lado, la Dirección de Migración en la zona Norte pidió a Acción Callejera y al Centro de Formación Agraria (Cefasa), ésta última institución dirigida por jesuitas dominicanos y extranjeros, que ayuden a identificar en Haití a los padres de esos niños y adolescentes que son traficados.

Aucune note. Soyez le premier à attribuer une note !

Ajouter un commentaire

Vous utilisez un logiciel de type AdBlock, qui bloque le service de captchas publicitaires utilisé sur ce site. Pour pouvoir envoyer votre message, désactivez Adblock.

Créer un site gratuit avec e-monsite - Signaler un contenu illicite sur ce site

×